DESCRIPCIÓN
La ruta comienza en el Área recreativa Las Becerras a la que podemos acceder en coche y se recorre 1,5 km en la zona de contacto entre el encinar y el soto del rio observando las diferentes formaciones vegetales. La senda asciende por el margen izquierdo del río Pusa a la falda de la Sierra de La Botija.
El itinerario concluye en unas pequeñas pozas del rio Pusa, en las que se puede dar un baño, siempre que la climatología lo permita.
Lo relevante de ésta ruta sin duda es el poder gozar durante todo el recorrido de vistas muy amplias hacia los valles y las sierras que nos rodean.
Datos prácticos:
- Distancia : 3 km
- Desnivel: 386 m
- Dificultad: Baja
- Tiempo: 2 horas (ida y vuelta)
Recomendaciones
- Utiliza un calzado lo más cómodo posible.
- Lleva agua aunque haya fuentes, ya que pueden no estar habilitadas o secas. También es conveniente llevar algo de comida aunque el trayecto no sea muy largo.
- En invierno es conveniente llevar chubasquero y la ropa en capas, poniéndote o quitándote según la temperatura que haya.
- En verano, la gorra, gafas de sol, protector labial y solar no deben olvidarse nunca.
- Cuidado con el fuego. No enciendas nunca hogueras ni en los lugares habilitados para ello.
- Respeta y cuida las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes, ni residuos.
- Evita salirte de los caminos y sendas marcadas.
- No dejes nunca basuras en el campo.
- No recolectes plantas, ni molestes a los animales.
FAUNA
El soto de fauces ofrece una buena posibilidad para la observación de aves ligadas al medio fluvial como la oropéndola, ruiseñor bastardo, currucas, martín pescador…también podemos ver aves de matorral mediterráneo como la paloma torcaz, y alguna rapaces como el ratonero o el azor entre otras.
FLORA
Al iniciar el recorrido encontraremos una franja con grandes ejemplares de castaños, nogales, cerezos, los cuales separan, el bosque de galería del matorral mediterráneo. Terminado el recorrido nos encontramos un ejemplar de tejo y un gran enebro.